Saltar al contenido

Quien te puso como Juez

Se me hace difícil de creer que tu molestia conmigo sea porque dentro de la discusión de uno de mis posts puse esto acerca de la muerte de nuestro amigo: “confío en el Señor que en el ultimo minuto clamó al Señor” (aunque, si somos exactos, no lo puse yo, sino Hortensia, yo solo asentí su comentario). Según tu juicio me estoy poniendo como Juez por dicho comentario, y de ahí tu enojo conmigo.  Sin embargo, a mi parecer, si me hubiera puesto como juez hubiera dado una aseveración más contundente como “pobrecito, se fue al infierno al morir” o “Aleluya, se fue al cielo”, ¿no crees? Pero mi comentario no dice nada de a donde fue al morir, sino la esperanza de que haya tenido la oportunidad de reconciliarse con Dios antes de partir, cosa que creo que es “un buen gesto” y “no algo que reclamar” pues estás deseando su salvación, ¿o tú hubieras preferido que hubiera seguido igual de incrédulo como lo fue en la ultima etapa de su vida? Te recuerdo cual era su opinión hace un mes acerca de Dios y de la Biblia:

“¿Por qué mandó matar a los cananeos, a los filisteos, etc. hasta aniquilarlos por completo? ese es el Dios de amor al que quieren adorar por los siglos de los siglos… Dios es creado por el hombre y va evolucionando según la época y lugar en donde vivían según cada libro de la Biblia… la fe es para borregos que siguen siendo esclavos de Egipto, para que no se rebelen y sigan siendo sumisos… no siempre pensé así, la mayor parte de mi vida creía la Biblia tal cual, pero hay una venda en los ojos de los creyentes que no es fácil de quitar, afortunadamente ya no vivo por la fe…”

Y su incredulidad no la escondía sino que buscaba hacerla pública y convencer a otros de que se aparten de la fe, igual que él.

“es un foro abierto… Yo quiero predicar lo que creo, y es que la Biblia no es un libro histórico y el Dios de la Biblia no significa que sea Dios, puede ser las emociones de un grupo de gente que creía lo mismo y se lo atribuían a Dios”

Y estas opiniones fueron confirmadas en otros posts dos semanas antes de su muerte. La problemática es que no sabemos con certeza como fueron los últimos momentos de la vida de nuestro amigo, si volvió a la fe o no, así que no podemos decir cual fue su destino final. Pero en cuanto a que “nadie puede decir si se fue al infierno o al cielo”, te recuerdo que la Biblia enseña en varios pasajes que sí podemos decir a donde se va una persona en base a la posición que haya tenido en cuanto a Cristo antes de partir. Aquí tienes algunos pasajes:

Si no creen en el evangelio hasta el final, no son salvos:

Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqué, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano. (1Co.15:1-2)

En un montón de pasajes la Biblia enseña que la gente necesita creer en el evangelio para ser salvo (Mr.16:16, Ro.1:16-17, 3:22,30; 5:1; Jn.3:16-18). ¡Es por eso ello que predicamos el evangelio, pues sabemos que la gente sin Cristo necesita ser salva!, y también por eso animamos a la gente que escucha el evangelio que lo acepte pues su rechazo solo aumenta su condenación:

Cualquiera que rechazaba la ley de Moisés moría irremediablemente por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merece el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha profanado la sangre del pacto por la cual había sido santificado, y que ha insultado al Espíritu de la gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: «Mía es la venganza; yo pagaré»; y también: «El Señor juzgará a su pueblo». 31 ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo! (He.10:28-30)

Y el evangelio implica creer en Jesús, en quien dijo que él era:

 Por eso dije que morirán en sus pecados; porque, a menos que crean que Yo soy quien afirmo ser, morirán en sus pecados (Jn.8:24)

Así que si alguien no creía que Jesús es Dios encarnado, el Mesías, no es salva. Pero el evangelio implica no solo la fe, sino también el arrepentimiento, Jesús dijo:

todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan. ¿O piensan que aquellos dieciocho que fueron aplastados por la torre de Siloé eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? ¡Les digo que no! De la misma manera, todos ustedes perecerán, a menos que se arrepientan» (Lc.13:3-5)

Por eso Pablo afirmaba que si la gente seguía una vida sin arrepentimiento insistiendo en sus pecados, no heredaría el reino:

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales,10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios (1Co.6:9-10)

Por eso Pablo y Juan podían hablar de “pseudo-cristianos” que, por la forma en la que viven sus vidas, evidentemente van camino a destrucción:

Su destino es la destrucción, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergüenza. Solo piensan en lo terrenal. (Fil.3:19)

Igualmente, cualquier adulteración al evangelio puede llevar a la muerte eterna —como lo estaban haciendo los falsos maestros que predicaban a los de gálatas que la fe en Cristo no era suficiente y que tenían que justificarse también guardando la ley. Pablo les dejó muy en claro que si creían eso, no eran salvos:

Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios. (Ga.5:

Tampoco es salvo una persona muy buena que no conoció a Cristo, pues la Biblia claramente dice:

Sin embargo, sabemos que una persona es declarada justa ante Dios por la fe en Jesucristo y no por la obediencia a la ley. Y nosotros hemos creído en Cristo Jesús para poder ser declarados justos ante Dios por causa de nuestra fe en Cristo y no porque hayamos obedecido la ley. Pues nadie jamás será declarado justo ante Dios mediante la obediencia a la ley (Ga.2:16)

Decir que una persona sin Cristo pudiera ser salva solo por sus buenas acciones es ir contra las escrituras y es caer en la herejía del universalismo. Pero la Biblia lo reitera una y otra vez, sin Cristo no hay salvación:

Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular”.12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch.4:11-12)

Entonces, de acuerdo a la Biblia podemos decir (anunciar o declarar) quien es salvo o no, quien irá al cielo o al infierno, quienes sus pecados son perdonados o quienes permanecen en sus pecados, y no porque nosotros decidamos quien va o quien no, sino porque Dios ya lo decidió y nosotros solo lo anunciamos, él es el Juez, pero nosotros sus representantes (2Co.5:20). A esto se refería Jesús cuando dijo: “A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.” (Jn.20:23)

Se que tu sabes todo esto, por eso me extraña que te indignes con el comentario de mi post ¿o acaso puedes decir, con base en las Escrituras, que una persona sin Cristo puede ir al cielo? Si nuestro amigo murió en el estado de apostasía que estuvo manifestando previo a su muerte ¿podrías decir que fue al cielo al morir? Son cuestionamientos difíciles pero al asumir o decir que personas en ese estado de incredulidad pueden obtener entrada al cielo, sí, sonaría políticamente correctos, sí, honrarías la memoria de nuestro amigo, pero lo que haces es que denigras el tremendo sacrificio que Jesús realizó por nosotros pues lo vuelves innecesario, y no solo eso, sino que anuncias a la gente que personas no necesitan arrepentirse y venir a Cristo, pues hay la posibilidad de que sean salvos sin él. Así que deshonras a Cristo y transmites una herejía a la gente.Tu estás molesta conmigo por mi “falta de respeto” a nuestro amigo… yo estoy molesto contigo por tu falta de respeto a nuestro Señor.

Me preocupa que te importe quedar bien más con tu amigo que con tu Salvador, que quieras diluir el evangelio para quedar bien con el hombre y evitar toda crítica. Me preocupa que te indignes de la posibilidad de que no haya sido salvo a pesar de él mostrar su incredulidad.

Yo no estoy llamado a ser políticamente correcto, ni a honrar a nadie por encima de mi Señor, estoy llamado a proclamar la verdad de la Palabra de Dios… y a veces esa verdad es muy cruda que hasta incomoda, pero no podemos hacer nada en contra de ella sino a favor de ella. Por eso era necesario aclarar “ojalá que haya invocado a Cristo antes de morir” pues la gente sabía la incredulidad que profesaba, y no podía transmitirles la idea que se fue al cielo en un estado así de apostasía, era necesario hacerles ver que solo con Cristo se puede ser salvo, y que sin él, no hay sino muerte eterna. Esperemos que nuestro amigo haya vuelto al Señor antes de morir, pues de lo contrario, sabemos, con base a la Escritura, que está en el lugar de tormento eterno.

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Descubre más desde Epistolas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo