Saltar al contenido

Participación de las mujeres en la iglesia

En cuanto a tu inquietud, es cierto, la Biblia dice claramente que las mujeres no deberían de gobernar sobre el hombre, y que en la iglesia debería el varón tomar el liderazgo (con sus excepciones, las cuales ya explicamos en el taller de Viva el Patriarcado). Sin embargo, esto no elimina por completo la participación de la mujer en la Biblia. En la Biblia te encuentras que las mujeres fungían como:

  1. Profetas
    nos hospedamos en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete; este tenía cuatro hijas solteras que profetizaban. (Hch.21:8-9) // Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; (Hch.2:17)
  2. Diáconas
    Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea. (Ro.16:1)
  3. Evangelistas
    —No te aferres a mí —le dijo Jesús—, porque todavía no he subido al Padre; pero ve a buscar a mis hermanos y diles: “Voy a subir a mi Padre y al Padre de ustedes, a mi Dios y al Dios de ustedes”. 18 María Magdalena encontró a los discípulos y les dijo: «¡He visto al Señor!». Y les dio el mensaje de Jesús. (Jn.20:17-18) // Luego le dijeron a la mujer: «Ahora creemos, no solo por lo que tú nos dijiste, sino porque lo hemos oído en persona. Ahora sabemos que él es realmente el Salvador del mundo». (Jn.4:42)
  4. Anfitrionas
    Cuando cayó en cuenta de esto, fue a casa de María, la madre de Juan, también llamado Marcos, donde muchas personas estaban reunidas orando. (Hch.12:12) // Ella y los de su casa fueron bautizados, y nos invitó a que fuéramos sus huéspedes. «Si ustedes reconocen que soy una verdadera creyente en el Señor—dijo ella—, vengan a quedarse en mi casa». Y nos insistió hasta que aceptamos.(Hch.16:15)
  5. Maestras
    Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a vivir sabiamente y a ser puras, a trabajar en su hogar, a hacer el bien y a someterse a sus esposos. (Tit.2:4)
  6. Asistentes
    Debe ser alguien que se haya ganado el respeto de todos por el bien que haya hecho. ¿Crio bien a sus hijos? ¿Fue amable con los extranjeros y sirvió con humildad a otros creyentes? ¿Ha ayudado a los que están en dificultades? ¿Ha estado siempre dispuesta a hacer el bien? (1Ti.5:10)
  7. Patrocinadoras
    Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; Susana y muchas más que los ayudaban con sus propios recursos. (Lc.8:3)
  8. Salmistas
    Caso de Deborah (Jue.5); María (Lc.1:46-55); Miriam (Ex.15:21)
  9. Otros servicios sin distinción de género
    Dios, en su gracia, nos ha dado dones diferentes para hacer bien determinadas cosas. Por lo tanto, si Dios te dio la capacidad de profetizar, habla con toda la fe que Dios te haya concedido. Si tu don es servir a otros, sírvelos bien. Si eres maestro, enseña bien. Si tu don consiste en animar a otros, anímalos. Si tu don es dar, hazlo con generosidad. Si Dios te ha dado la capacidad de liderar, toma la responsabilidad en serio. Y si tienes el don de mostrar bondad a otros, hazlo con gusto. (Ro.12:6-12) // Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido.(Col.3:16) // Por lo tanto, hermanos, cuando ustedes se reúnan, tal vez cada uno tenga un salmo, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lengua extraña, o una interpretación; pero todo deben hacerlo para la edificación.(1Co.14:26)

 

Descubre más desde Epistolas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo