Saltar al contenido

Mormones y “los Planos” de la Iglesia

Acabo de terminar de leer el artículo que me enviaste…y estoy dolido. Me entristece ver como toman pasajes fuera de contexto para construir su “doctrina”. Paty, no basta el citar pasajes de la Biblia, Satanás también lo hizo cuando tentó a Jesús: “Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.” — citando el Salmo 91:11-12. Si Jesús hubiera sido un ignorante de la Biblia se hubiera lanzado del pináculo del témplo… y hubiera muerto. Pero Jesús conoce las escrituras y refutó la cita que hizo el enemigo diciendo: “escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios” –citando a Deuteronomio 6:16. Básicamente lo que hizo Satanás fue poner a prueba el conocimiento de las escrituras que tenía Jesús, y pasó la prueba. ¿Por qué Satanás estaba mal si utilizó pasajes de la Biblia? porque la Biblia se interpreta a la luz de TODA la Biblia bajo el principio de unidad y armonía. Si tomas un pasaje y lo interpretas mal, la misma Biblia te va a contradecir –la correcta interpretación está en armonía con el resto de las Escrituras.

Paty Satanás sigue utilizando la Biblia para desviar de la verdad a aquellos que no la conocen o no están verdaderamente arraigados en la Biblia. El sigue tentando con la Biblia, y sigue probando nuestros conocimiento de ella… y si no la conocemos, va a hacer de nosotros lo que él quiere. ¿tú leíste el artículo que me enviaste? ¿no detectaste nada mal en él? Si no detectaste nada mal, puedes intuir que tu nivel de conocimiento de la Biblia es mínimo o nulo…. y necesitas realmente leer la Biblia y ser discipulada, porque la única forma en que puedes distinguir la mentira, no es estudiando la mentira, es estudiando la verdad. Tienes que conocer la Biblia bien y tomar la actitud de los judíos de Berea los cuales “eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” (Hch.17:11)

Deja te pongo aquí algunas aberraciones que yo detecté fácilmente –y conste que no estoy leyendo un “artículo” para refutarlo ni nada, es algo que puedo fácilmente detectar solo con el conocimiento de la Biblia que he adquirido en mis devocionales (claro ya me he chutado la Biblia varias veces):

Después de que el escritor del artículo habla de cómo hay solo un plano que concuerda con el diseño de su casa, así con la iglesia de Jesús, hay los planos originales de la iglesia solo los han cumplido ellos, por lo que los hace ser la “iglesia verdadera”.. y comienza mencionando los elementos de dichos planos que la iglesia mormona cumple:

1) “El plano espiritual para esta Iglesia se encuentra en el Nuevo Testamento. De vez en cuando, el Salvador hizo una “orden de cambio”. Esa orden de cambio espiritual se presentó en la forma de revelación. Por ejemplo, el Salvador inicialmente mandó a Sus apóstoles que predicaran el Evangelio a la casa de Israel pero no a los gentiles (véase Mateo 10:5–6). Sin embargo, después de la ascensión del Salvador, Él le dio a Pedro una orden espiritual de cambio: una revelación por medio de una visión, de que el Evangelio ahora se debía enseñar también a los gentiles (véase Hechos 10). La experiencia de Pedro enseñó por lo menos dos importantes principios respecto al gobierno de la Iglesia de Cristo: uno, el plano se podía cambiar, pero sólo mediante la revelación de Cristo y, segundo, dicha revelación la recibiría el profeta que era el portavoz de Dios sobre la tierra. En otras palabras, la Iglesia de Dios se gobernaría mediante la revelación divina y el orden.” (Callister p.1-2)

¿Es verdad esto? ¿Jesús primero les dijo que no fueran con los gentiles y luego cambió de opinión contradiciendo su antigua orden? ¡Nada que ver! Desde el inicio del evangelio (desde que Jesús era un bebé) se advirtió que había que predicarles a los gentiles (Lc.2:29-32). Paty, La predicación a los gentiles SIEMPRE estuvo establecida en la antigua revelación (Antiguo Testamento). Siempre estuvo en el diseño original (en plano original de Dios), pero como una consecuencia al rechazo de Israel al Mesías (y esto también estuvo siempre en la antigua revelación), por eso se tuvo que predicar primero a los judíos. No fue un cambio de opinión como aquí se asevera, sino el cumplimento de algo que estuvo anunciado desde un principio. DIOS NO TRAE UNA REVELACIÓN NUEVA QUE CONTRADICE LA ANTERIOR…Satanás hace eso, Dios no. ¿Por qué? porque la nueva revelación se juzga a la luz de la primera, de lo contrario ¿cómo se sabría que es verdad? Y así lo enseña la Biblia, como te cité lineas arriba, los convertidos de Berea gracias a este principio se pudieron convencer del Evangelio, pues podían corroborar con la antigua revelación que la nueva era verdad. Jesús mencionando acerca de la predicación de los gentiles dijo:

Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. (Jn.10:16)

por eso les dijo en su partida:

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, (Mt.28:18)

Y nótese que todas las naciones aquí se refiere a TODAS LAS NACIONES (todos los gentiles). Y fueron varias ocasiones más en las que Jesús les dijo que tenían que testificar a los gentiles también (ver Mt.10:18)

Y esto lo venían anunciando desde los profetas del antiguo testamento:

Después yo volveré y restauraré la casa caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la restauraré, para que el resto de la humanidad busqué al Señor, incluidos todos los gentiles,todos los que he llamado para que sean míos. El Señor ha hablado, aquel que hizo que estas cosas se dieran a conocer desde hace mucho (Am.9:11-12)

He aquí mi siervo, a quien he escogido; mi Amado, en quien se agrada mi alma; pondré mi Espíritu sobre él, y a los gentiles anunciará juicio. No contenderá, ni voceará, ni nadie oirá en las calles su voz. La caña cascada no quebrará, y el pábilo que humea no apagará, hasta que saque a victoria el juicio. Y en su nombre esperarán los gentiles. (Is.42:1-4)

Despertaré sus celos con un pueblo que ni siquiera es una nación. Provocaré su enojo por medio de gentiles insensatos (Dt.32:21)

Me encontraron personas que no me buscaban. Me mostré a los que no preguntaban por mí. (Is.65:1)

Y estos son sólo algunas citas porque hay más (2S.22:50; Sal.18:49, 32:43; 117:1 Dt.32:43; Is.11:10). Entonces, ¿trajo instrucciones diferentes a las que ya les había dado a los discípulos? No, sino al contrario, simplemente se estaba cumpliendo lo que Jesús había dicho desde el inicio, lo que los profetas venían anunciando desde el antiguo testamento. La conclusión a la que llega Callister (que “El plano espiritual se puede cambiar, pero solo mediante revelación de Cristo la cual recibiría un profeta”), por lo tanto, es incorrecta.  Jesús nunca cambió la instrucción en Hechos 10, al contrario es el cumplimiento de lo que anunció previamente. Basados en el texto completo de la Biblia podemos llegar a concluir que “la nueva revelación NUNCA contradice la revelación anterior, al contrario, la detalla y la expande pero NUNCA la contradice. Entonces el “principio” de que “el plano espiritual se pueda cambiar”, es equivocado. Esto es lo que Satanás quiere hacernos creer porque él es el que mete “revelación” diferente, contradictoria a la ya dada. Por eso aquel que trae una revelación diferente o contradictoria Dios lo maldice (Ga.1:8-9). Si te tragas el falso principio de que Dios puede traer una revelación “diferente” por medio de “su profeta”, has caído en las garras de Satanás.

Primero, la Iglesia de Cristo estaba fundada sobre apóstoles y profetas. Al escribirles a algunos miembros nuevos de la Iglesia, Pablo dijo que ahora estaban “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Efesios 2:20; cursiva agregada). (Callister p.1-2)

El fundamento de “los apóstoles y profetas” no se refiere a que nuestro fundamento sea un grupo de personas con el rol de apóstoles o profetas, ni tampoco se refiere al rol en sí mismo… refiere al mensaje de ellos. Nuestro fundamento es el mensaje, la doctrina, de los profetas del antiguo testamento y los apóstoles del nuevo testamento a los cuales Jesús comisionó. Prueba de ello son la referencias a que perseveraban en la doctrina de los apóstoles (Hch.2:42);  y Pablo mismo menciona que si aún él mismo, un apostol, les predica un mensaje diferente sea maldito (Ga.1:8-9). Si estuviera fundada la iglesia en el rol del apostol nunca hubiera dicho Pablo que lo que dijera un apostol pudiera ser maldito, pero Pablo lo dijo porque lo que importa es el mensaje no el rol del apostol (1Ti.4:16). Ahora, con respecto a los profetas, no se refiere a que la iglesia esta fundada sobre el rol del profeta del nuevo testamento, porque de los profetas del nuevo testamento se te ordena juzgar, discernir, probar, cada palabra profética que ellos hablan (1Co.14:29; 1Jn.4:1); no, por eso la referencia es a los profetas del antiguo pacto y un montón de citas corroboran eso (Mt.11.3; Mt.5:12; Mt.22:40; 26:56; Lc.1:70; 18:31; 24:25, 27; Hch.3:18; 21; 10:43; 13:27; 15:15; 24:14; 26:22, 27; Ro.1:2; 3:21; 16:26; Ef.3:5; 1Tes.2:15; He.1:1; Stg.5:10; 1Pe.1:10; 2Pe.3:2).  Por consiguiente, la iglesia esta edificada sobre el fundamento de los apóstoles (el nuevo testamento) y los profetas (el viejo testamento), en otras palabras, la iglesia esta fundada sobre LA BIBLIA. Si quisiéramos basarlo en el rol de profeta y de apóstoles nos exponemos al engaño, porque creeríamos indiscriminadamente en cualquier cosa que ellos nos dijeran o hicieran (Ga.1:8-9; 2:11-13)… y si se basara en el rol, ¿cómo distinguirías a los falsos apóstoles (2Co.11:13) o falsos profetas (Mt.24:24; 2Pe.2:1; 1Jn.4:1)?

Los Apóstoles entendían la necesidad imperante de mantener intacto el Quórum de los Doce Apóstoles. Al fallecer uno de ellos, como en el caso de Judas, haciendo desaparecer una porción del cimiento, los otros once apóstoles se reunieron y eligieron juntos a un sucesor a fin de que el cimiento quedase intacto (véase Hechos 1:22–25). (Callister, p.2)

Falso… “no sustituyeron a Judas para mantener el fundamento de los 12 apóstoles”. Lo sustituyen por que el fue el que lo traicionó y en las escrituras se establece que otro debía ocupar el lugar del que traicionó a Jesús (Hch.1:20). Si la idea era mantener 12 apóstoles ¿qué hacen de Pablo o Santiago, o Bernabé (Hch.14:14)? También Apóstoles y pilares de la Iglesia primitiva (Ga.2:9; 1Co.15:9; Ro.1:1; Hch.14:14)

Este modelo manifestó la importancia de mantener un quórum de doce Apóstoles. Estos Apóstoles eran tan importantes para el bienestar de la Iglesia que Pablo declaró cuánto tiempo los necesitábamos: “…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe” (Efesios 4:13). Y después explicó por qué: Para que no fuésemos “llevados por doquiera de todo viento de doctrina” (Efesios 4:14). En consecuencia, los Apóstoles eran esenciales para mantener la doctrina pura. (Callister, p.2)

Falso. En términos Bíblicos los apóstoles tenían varias características: 1) Haber visto al Señor (1Co.9:1, Hch.1:21-22), 2) Haber sido llamado por el (Ro.1:1; Hch.13:2); 2)  Manifestación de Señales y prodigios (Hch.5:12; 2Co.12:12); 3) y el fruto de convertidos e iglesias formadas (1Co.9:1), y ellos eran necesarios para poner los fundamentos de la fe cristiana, lo cual hicieron con la formación del nuevo testamento. Por otro lado, el rol de apóstol se sigue dando aún hasta nuestros días, pero este rol de apóstol es diferente al ministerio de los primeros apóstoles cuya función era establecer los fundamentos de la fe cristiana. El rol de apóstol en nuestros días se manifiesta en la apertura de nuevas obras (iglesias, ministerios) para Dios.

Supongan por un momento que le contara una historia a alguien que está en un extremo de la fila que está frente a mí, y que después esa persona se la contara a la persona sentada a su lado, y así sucesivamente hasta que llegara hasta las filas al final de la sección. ¿Qué le ocurriría a la historia? Cambiaría; siempre cambia; es la naturaleza humana. Así ocurrió con la doctrina que enseñaron los Apóstoles cuando salían a los diferentes pueblos y aldeas. A medida que la doctrina pasaba de una persona a otra, empezó a cambiar. En tanto que los Apóstoles estuviesen presentes, podían corregir la doctrina mediante epístolas o sermones personales; pero cuando desaparecieron los Apóstoles, dejó de existir un sistema de verificación, ya no hubo una mano que corrigiera, y pronto las doctrinas se tergiversaron o se perdieron (Callister p.2)

Mentira. Hubo muchos padres de la Iglesia que defendieron la sana doctrina (Ireneo, Dionisio, Hermas, Hipólito, Ignacio de Antioquia, Clemente Romano, Clemente de Alejandría, Cipriano, Tertuliano, Justino, etc.)… y los apóstoles ordenaban a los creyentes en general a que defendieran la fe (Jud 1:3; 1Pe.3:15, Ro.16:17), incluso Pablo se lo encargo a Timoteo (1Ti.1:3-4; 4:16). La función de defender la sana doctrina no dependía de los apóstoles sino de todos los creyentes y de los líderes de la inglesa en general… y de hecho los apóstoles sabían que después de ellos, vendrían engañadores (Hch.20:29) pero nunca mencionó del “Quorum de los doce Apostoles” para que no se desviaran de la doctrina, simplemente les enseñaban a PERSEVERAR en la doctrina que ellos les enseñaron.

A fin de ayudar al Salvador y a Sus Apóstoles en la prédica del Evangelio al mundo, el Salvador eligió a otros hombres, llamados Setentas, para preparar el camino. Leemos sobre estos Setentas en Lucas, capítulo 10. ¿Saben de alguna iglesia en la actualidad que coincida con este plano: que tenga el oficio de Setenta? (Callister, p.2)

Esta interpretación está sacada fuera de contexto. En ningún lado se menciona de algún “oficio de los 70″… ¿están tomando de un episodio en el que Jesús mando 70 discípulos a predicar como una instrucción general para la iglesia?… Si es así ¿en que parte del libro de Hechos o de alguna de las Espístolas los Apostoles instituyeron el “oficio de los 70”? En niguna parte. No, de hecho, Jesús mando a los 70, pero también mando al exendemoniado gadareno a predicar (Mr.5:19), de igual forma a Pablo y a Bernabé (Hch.13:2). Aqui Callister está sacando una regla de un episodio que no se menciona como tal.

“¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio” (3 Nefi 27:8; cursiva agregada). (Callister, p.3)

Falso. Las iglesias de la Biblia tenían nombre y era el de la región de cada Iglesia. Iglesia de Efeso, Iglesia de Esmirna, Loadisea, etc. (Ap.2:1; 8, 12, 18, 3:1, 7, 14). Por otro lado, tener “el nombre” no significa que seas de Cristo, ya que puedes tenerlo y estar muerto espiritualmente (Ap.3:1). La iglesia de Cristo se conoce, más que por el nombre, por lo que cree (1Jn.1:9-10).

¿Es Dios únicamente un espíritu o tiene también un cuerpo de carne y huesos? ¿Qué enseña el plano? Después de la resurrección de Cristo, se apareció a Sus discípulos, quienes erróneamente pensaron que era un espíritu (véase Lucas 24:37). A fin de corregir su impresión errónea, Él dijo: “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo” (Lucas 24:39; cursiva agregada)…  Con ese cuerpo glorificado y resucitado, Cristo ascendió a los cielos (véase Hechos 1:9),3), donde se sienta a la diestra de Dios el Padre y es, como declaran las Escrituras, “la imagen misma de su sustancia” (Hebreos 1:3). Ésta es la verdad precisa que enseñó José Smith como parte de la restauración de la Iglesia de Cristo: “El Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre; así también el Hijo” (D. y C. 130:22). (Callister, p.4)

Herejía. Aquí los mormones están usando la resurrección de Jesús para concluir que el Padre tiene cuerpo físico, cuando la Biblia habla claramente que el Padre es ESPIRITU:

Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. (Jn.4:24)

El Espíritu de Dios se movía sobre las aguas (Gn.1:2)

Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. (2Co.3:17)

Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1Ti.1.17)

La Biblia enseña que Dios, las tres personas de la Trinidad son Espíritu y la Biblia enseña que no es sino hasta que Jesús que entró en la tierra que se hizo carne y que sólo él se hizo carne:

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (Jn.1:1,14)

y:

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre (Fil.2:5-9)

Si la Biblia dice claramente que el Padre es Espíritu, entonces, “la misma sustancia del Padre” de la que habla Hebreos no se refiere al cuerpo sino a su carácter y naturaleza divina (Jn.1:1, Fil.2:5-6), pues la única persona de la Trinidad que menciona que se encarnó fue Jesús… de otro modo ¿Cómo seria Jesús la misma sustancia del Padre antes de la encarnación? o ¿antes de la encarnación no era la misma sustancia del Padre? Por las Escrituras, y por lógica, podemos ver claramente que la “su sustancia igual a la del Padre” no se refiere a su cuerpo sino a su naturaleza divina.

¿Son Dios y Jesús el mismo Ser, como lo enseña la mayor parte del mundo cristiano, o dos Seres distintos? ¿Qué dice el plano?…  Cuando José Smith salió de la arboleda, supo la verdad por sí mismo. Había visto a Dios el Padre y a Su Hijo, Jesucristo, uno al lado del otro; había oído al Padre referirse al otro como Su “Hijo Amado” (José Smith—Historia 1:17). Aquél glorioso día los cielos destruyeron los mitos creados por el hombre en el pasado sobre la naturaleza de Dios y revelaron y confirmaron la simple verdad tal como se enseñó originalmente en el plano que Dios el Padre y Su Hijo, Jesucristo, son uno en metas y propósito, pero tienen distinta identidad. (Callister, p.4)

Se nota que José Smith no tiene ni la más remota idea de quien es Dios ni las implicaciones de lo que enseña. La Biblia enseña que la trinidad son tres personas diferentes, de la misma substancia divina, pero unidas; y es esta unidad de tres personas que adoramos y veneramos como Dios. De otra forma, estaríamos adorando a tres dioses y, eso, es politeísmo y paganismo, pero la Biblia enseña otra cosa:

Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. (Is.43:10)

Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. (Is.44:6)

No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. (Is.44:8)

Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, (Is.45:5)

Así dice Jehová: El trabajo de Egipto, las mercaderías de Etiopía, y los sabeos, hombres de elevada estatura, se pasarán a ti y serán tuyos; irán en pos de ti, pasarán con grillos; te harán reverencia y te suplicarán diciendo: Ciertamente en ti está Dios, y no hay otro fuera de Dios.(Is.45:14)

Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro. (Is.45:18)

Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. (Is.45:21)

Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. (Is.45:22)

Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí (Is.46:9)

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. (Jn.17:3)

Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. (1.Co.8:5-6)

Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es. (Dt.6:4, y Jesús lo reiteró en Mr.12:29)

Como puedes ver Paty, la Biblia muestra claramente que Dios es uno y no hay otros dioses delante de el, ni antes ni después… creer que hay tres dioses y no uno es una contradicción directa al corazón de la Biblia y seríamos acusados de politeístas, paganos e idólatras pues Dios ordena a que “no tengas otros dioses delante de él” (Ex.20:3) y Jesús también advierte que “nadie puede servir a dos señores” (Mt.6:24), si esto es así, ¡cuanto menos servir a tres señores! Claro, me imagino que con el principio mormón que se expuso en el primer punto de que “Dios puede traer una revelación diferente por medio de sus profetas”, para los mormones esta bien esta “revelación contradictoria”, “simplemente Dios cambió los planos”… pero no te dejes engañar, las Escrituras Dios nos las dejó para que distingamos la verdad de la mentira y si creemos que Dios puede decir una cosa, y luego cambiar de opinión y decir una cosa contradictoria, ¿como podrás defenderte contra las mentiras del enemigo? no habría forma. Pero si en cambio, creemos que Dios es integro y no se contradice, y que la nueva revelación va en integridad con la anteriormente dada, entonces sí podemos distinguir que esta revelación mormona de “tres dioses separados” es una mentira, se opone a las escrituras y, por lo tanto, está bajo la maldición de Dios (Ga.1:8-9).

Con respecto a la predicación de los muertos que Callister comenta (p.4) y los tres cielos, podemos platicar en persona lo que la Biblia enseña. Quiero saltarme a los últimos tres puntos más importantes que trata Callister en su escrito: la eternidad del matrimonio, el bautismo esencial para la salvación y por los muertos, y su conclusión: Joseph Smith es un profeta y la iglesia mormona es la verdadera:

Con respecto a la eternidad del matrimonio Callister comenta:

¿Continúa el matrimonio por la eternidad o termina con la muerte? El plano da la respuesta. De acuerdo con el poder que se dio a los Apóstoles de que todo lo que ataran en la tierra sería atado en los cielos (véase Mateo 18:18), Pablo declaró: “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón” (1 Corintios 11:11), lo que significa que lo ideal es que el hombre y la mujer se unan juntos para siempre en la presencia de Dios. Pedro confirmó esta verdad. Refiriéndose a los maridos y sus esposas, dijo que debían ser “[coherederos] de la gracia de la vida” ((1 Pedro 3:7)—no separadamente, ni individualmente, sino unidos, caminando por el sendero como herederos de la vida eterna. Ésa es la doctrina que se enseña en el plano; y ésa es la doctrina que se enseña hoy día en la Iglesia de Cristo (Callister, p.5)

La verdad me tienen indignado como tuercen las escrituras. Cuando Pablo declaró “en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón” no estaba hablando de la eternidad de los matrimonios, sino al rango de autoridad y la interdependencia de ambos sexos, que aunque el la mujer está bajo la autoridad del marido, no significa que sea menos sino que ha Dios puso una interdependencia entre ambos sexos, (las citas las puso Callister y puedes leer lo que te digo en dichos pasajes y constatarlo por tí misma). Cuando habla de que las mujeres son “coherederas de la gracia de la vida” (1.Pe.3:7), ¿esta diciendo que el matrimonio es por la eternidad? No. Lo que esta diciendo claramente es que también son herederas de la vida eterna juntamente con los hombres, pero no dice nada de que estarán viviendo juntos en un matrimonio eterno, lo que dice simplemente es que “también son herederas de la vida eterna al igual que los varones”. Y ¿qué dice el resto de las escrituras respecto al tema?

Entonces vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, diciendo: Maestro, Moisés nos escribió que si el hermano de alguno muriere y dejare esposa, pero no dejare hijos, que su hermano se case con ella, y levante descendencia a su hermano. Hubo siete hermanos; el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. Y el segundo se casó con ella, y murió, y tampoco dejó descendencia; y el tercero, de la misma manera. Y así los siete, y no dejaron descendencia; y después de todos murió también la mujer.En la resurrección, pues, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será ella mujer, ya que los siete la tuvieron por mujer? Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios? Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos. (Mt.22:23-33)

Y Pablo en otro pasaje comenta:

¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. (Ro.7:1-3)

Por eso el matrimonio es hasta la muerte, y el termino “hasta que la muerte de los separe” es completamente bíblico, pero “matrimonio por la eternidad”, ¿de donde? ¡Vaya forma de torcer las escrituras!, ¡¡My gash!!, a esto es lo que me refiero que Satanás es experto en sacar textos fuera de contexto para tentar a los ignorantes y destruirlos (Os.4:6).

Ahora, con respecto al bautismo, los mormones creen lo que bien comenta Callister:

¿Es esencial el bautismo para la salvación? ¿Qué nos enseña el plano? Después de que Cristo puso el ejemplo al ser bautizado, declaró indiscutiblemente: “…el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5; cursiva agregada). Asimismo, Pedro enseñó: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38; cursiva agregada). Lo que se enseña en el plano es exactamente lo que se enseña en la Iglesia de Cristo hoy en día. (Callister, p.5)

Si fuera el bautismo esencial para la salvación porque entonces Pablo comenta:

…que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. También bauticé a la familia de Estéfanas. de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.(1Co.1:12-17)

La salvación y el Espíritu Santo, se recibe por fe en el evangelio:

Déjenme hacerles una pregunta: ¿recibieron al Espíritu Santo por obedecer la ley de Moisés? ¡Claro que no! Recibieron al Espíritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo. ¿Será posible que sean tan tontos?  (Ga.3:2,3a)

En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron, fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. (Ef.1:13)

Pedro cuando le predicó a Cornelio y sus familiares, todavía no se bautizaban cuando escuchaban el mensaje, pero lo creyeron en su corazón por eso:

Mientras Pedro estaba todavía hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje. (Hch.10:44)

Y no fue sino hasta después de esto que se bautizaron:

 —¿Acaso puede alguien negar el agua para que sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros? Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos algunos días. (Hch.10:47-48)

Si el bautismo se requiere para recibir la vida eterna ¿Cómo le pudo decir Jesús al ladrón crucificado a su lado “De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso”? (Lc.23:43) o ¿porque cuando Jesús predicaba solo predicaba el arrepentimiento y la fe en el evangelio (Mr.1:15)?, o ¿Porque prometía la vida eterna a los que tan solo creyeran en él (Jn.11:25-26, 3:16-18)?, y ¿Por qué cuando le preguntaron cual es la obra que ordenaba Dios, contestó que solamente creyeran en él (Jn.6:29)? Lo cierto es que el tema de la salvación por fe y no por obras (incluido el acto de bautizarse) es algo que se enseña en toda la Biblia, y epístolas como la de Romanos y Galatas lo tratan muy claramente. Estos son sólo algunos pasajes para que lo dimensiones: Jn.3:16, Jn.3:18, Jn.6:29, Ef.2:8-10, Ro.3:28-30, Ro.4:5, Ro.5:1, Ro.9:30-31, Ro.10:4, Ro.11:6, Ga.2:16, Ga.2:21, Ga.3:5-6, Ga.3:24, Fil.3:9, Ro.10:13.

Entonces ¿que pasa con el bautismo? El bautismo es una ordenanza que Jesús, dió y que por consiguiente se debe realizar, pero no es requisito para la salvación, sino más bien un testimonio público del cambio interno (el arrepentimiento y la fe). El bautismo del que predicaba Juan el bautista era para arrepentimiento, y por eso Jesús dice que es necesario nacer del agua, pero no porque el agua tuviera poderes mágicos, sino porque implicaba un arrepentimiento de la persona, y esto lo corrobora Jesús en su predicación: “arrepentíos y creed en el evangelio” (Mr.1:15) y en otro lugar dijo: “ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios.”(Lc.13:3). La fe, que es el acto de depositar tu fe en el evangelio para reconciliarte con Dios, implica un arrepentimiento, por eso la Biblia enseña que la salvación es sólo por fe –pero comoquiera puedes desglosarlo en “fe y arrepentimiento”. La Biblia condena a los que no creen, también a los que no se arrepienten, pero NUNCA a los que no se bautizan. Notece que cuando Jesús dice: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” (Mr.16:16) no te dice que serás condenado si no te bautizan, es por no creer que te condenas.

Y luego, para hacerlo mas grave, Callister comenta lo siguiente:

“A medida que el nuevo converso se encuentra en las aguas del bautismo, representa al hombre antiguo que está a punto de morir; al ser sumergido en el agua, sus pecados son “sepultados” y perdonados por el poder purificador simbólico del agua; entonces, al salir del agua, figura como un representante del hombre nuevo o resucitado en Jesucristo”.

¿Pecados sepultados, perdonados por el “poder purificador simbólico del agua”? La Biblia enseña claramente que no es el agua, sino la sangre de Cristo lo que nos purifica de nuestros pecados (He.13:12, 9:13-14, 22; 10:4-14; Mt.26:28; Ro.5:9; Ef.1:7).  Decir que las aguas del bautismo nos perdona y purifica y no la sangre de Cristo son graves palabras.

La conclusión de Callister es:

Si alguien igualara el plano de la Iglesia original de Cristo con todas las iglesias del mundo de hoy, descubriría que, punto por punto, organización por organización, enseñanza por enseñanza, ordenanza por ordenanza, fruto por fruto, y revelación por revelación, únicamente coincidiría con una: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. (Callister, p.8)

¿Qué te puedo decir Paty? porque mucho me faltaría por explicarte en las formas en las que se salen del “modelo Biblico de iglesia”,  sino que caen en terribles herejías: La existencia de más de un Dios, que Dios el Padre tiene cuerpo físico (con el cual tuvo relaciones con María para concebir a Jesús), que Jesús es un ser creado engendrado por Dios el Padre y Satanás es su hermano, que la salvación es por obras y no solo por fe, etc. etc… tú deberías ser capaz de discernir todas estas herejías, tu deberías ser capaz pararte en la verdad  y defenderla… pero para esto debes de conocerla primero, porque como te comenté Satanás utilizará aún la misma Biblia para tentar a los ignorantes y destruirlos (Os.4:6). Te repito, tu salvación y la de tu familia está en juego, abrazar la fe mormona es desligarte de Cristo y caer de la gracia ¿Por qué? porque es poner tu fe en un “cristo” que no es el que la Biblia enseña. Y la Biblia te dice que:

Cuídense de no echar a perder el fruto de nuestro trabajo [de los que te compartimos el evangelio] ; procuren más bien recibir la recompensa completa. Todo el que se descarría y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguien los visita y no lleva esta enseñanza, no lo reciban en casa ni le den la bienvenida, pues quien le da la bienvenida se hace cómplice de sus malas obras. (1Jn.1:8-10)

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren [en tu caso, tu familia]. (1.Ti.4:16)

Y ahora, mis amados hermanos, les pido algo más. Tengan cuidado con los que causan divisiones y trastornan la fe de los creyentes al enseñar cosas que van en contra de las que a ustedes se les enseñaron. Manténganse lejos de ellos. Tales personas no sirven a Cristo nuestro Señor… (Ro.16:17-18)

Los comentarios están cerrados, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.

Descubre más desde Epistolas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo